Imparables como un tren: Un año online

Posted by on

Un día como hoy del año pasado estábamos en el banco de un parque en el Vedado, debajo de un sol que rajaba las piedras, lanzando la primera tienda online independiente de Cuba. Una tienda para el diseño cubano que tenía que burlar el bloqueo, el aislamiento de los mercados globales y los montones de errores 403 que rebotan en tu cara cuando se navega en Internet desde Cuba. Y todo eso a través de una zona wifi pública con menos de 1Mb de banda ancha. ¡Empezábamos a comercializar nuestros productos a nivel global! Y ese fue un momento grande, súper intenso,  en la historia de nuestra marca.

Hoy, 26 de octubre de 2018, estamos en nuestra oficina en La Habana Vieja, con una conexión igual de “buena” y usando 20 mil VPNs para poder administrar nuestra propia tienda, pero cumpliendo un año online. ¡UN AÑO! Que se dice fácil, pero son 365 días enteros en la lucha. En la verdadera pelea.

Porque esto de estar online es muy duro. Hay miles de marcas de diseño con más tiempo en el mercado, más dinero y más influencias que nosotros. Por eso tenemos que ponerle más ganas cada día. Y tirar para adelante como siempre hemos hecho. Resistir y Vencer. De eso se trata.

Por eso hoy estamos súper felices. Porque las cosas cuando llevan tanto esfuerzo y dan resultados se disfrutan más. Y cuando vemos que tanta gente nos apoya y nos alienta a seguir adelante sabemos que todo el esfuerzo ha valido la pena. 

Y ahora mismo hay t-shirts de Clandestina en todos los continentes. Hasta en países súper lejanos geográfica y culturalmente de Cuba como Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia, Israel y los Emiratos Árabes. Gente que a pesar de estar tan lejos, actually está en La Habana.

A todas esas personas les damos muchísimas gracias. Si hoy cumplimos un año online es gracias a toda esa gente que nos quiere bien y nos alienta a seguir en la batalla. Nosotros vamos a seguir aquí dándolo todo. Y este año venimos con más fuerza. Con muchas cosas nuevas para compartir con el mundo desde nuestro rinconcito en La Habana Vieja.

Este ha sido un año de aprendizaje para Clandestina. Un año a base de prueba y error que a pesar de todas las dificultades, nos ha dado muchas más alegrías que tristezas.

Ahora prepárense para lo que viene, porque este año Clandestina viene imparable como un tren. Hemos encontrado el camino. Tenemos nuestro propio ritmo, velocidad y lógica. No nos importa si este camino toma más tiempo, o hacemos círculos locos. Nadie nos convencerá de lo contrario: ¡Si quieres, Puedes! Esa es nuestra inspiración. Sigue con nosotros y vamos a ver juntos a dónde llegamos. Sin miedo. Que de los cobardes no se ha escrito nada. ¡Nos fuimos!

← Older Post



Leave a comment