Los 10 momentos más épicos de Clandestina en 2017

Posted by on

2017 fue un año increíble para Clandestina. Después de un 2016 a base de prueba y error, 2017 fue un período de crecimiento constante que permitió comprobar el potencial de nuestra pequeña tienda de diseño. Nuestro rincón en La Habana Vieja dio la bienvenida a celebridades de Hollywood, la política, la televisión y el arte, los cuales nos impulsaron a comprometernos aún más con lo que hemos estado haciendo hasta ahora.

Gran parte del éxito que tuvimos el año pasado se lo debemos a nuestros amigos, clientes, colegas, seguidores y asesores, sin los cuales nada de esto sería posible. Por esta razón, nos gustaría compartir con ustedes los momentos más importantes de 2017 para Clandestina.

  1. #ClandestinaOnline

Sin duda, el hito más importante para Clandestina en 2017 fue el lanzamiento de nuestra tienda online. Un sueño hecho realidad. Después de años de arduo trabajo, nos encontramos colegas en los Estados Unidos que estaban dispuestos y hasta emocionados por ayudarnos. Tras unos meses de trabajo y paciencia, en octubre pasado lanzamos nuestra tienda online y los resultados han sido increíbles.

Muchas gracias a Frenzy, que ha trabajado estrechamente con nosotros, y también a todas las personas que nos apoyan en los Estados Unidos y Cuba. Y, por supuesto, a todos ustedes, en cualquier parte del mundo, ya sea que hayas comprado una camiseta o compartido nuestro sitio con tus amigos. Si aún no lo has hecho, dale un vistazo a lo que hemos creado entre todos. No podríamos estar más orgullosos: www.clandestina.co

  1. Desfiles de moda

2017 pasará a la historia como la presentación oficial de Clandestina en el mundo de la moda. Las dos pasarelas en Fábrica de Arte Cubano (FAC) son la prueba de eso. La primera de ellas, Se acabó el drama, mostró los diseños más recientes de Idania del Río y fue un llamado a usar cualquier recurso que tengamos a nuestra disposición para seguir adelante, dejando a un lado las dudas y las excusas.

La segunda, Guayaberas y Tatuajes, fue una colaboración con otro grupo de diseñadores de moda, en un intento por redefinir a la tradicional guayabera cubana, la prenda de vestir nacional. Gracias a los modelos, a todos los participantes y por supuesto a FAC por invitarnos.

 En caso de que se te lo hayas perdido, puedes ver el video aquí:

  1. Co-Motion en la Universidad de Washington

En enero, las fundadoras de Clandestina se graduaron del programa Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America (ECLA) de la Universidad de Columbia. Espacio de coworking Co-Motion, financiado por Seattle International Foundation (SEIF), donde pudieron reunirse con expertos en cadenas de suministro, comercio electrónico, desarrollo de negocios, empresas de moda e inversionistas.

Tuvieron tres visitas increíbles, a COSTCO, donde conocieron a su fundador, a Tom boy X, con los que acordaron una colaboración que saldrá en marzo y a Union Bay, uno de los mayores retailers de moda en los Estados Unidos. Durante esta visita, Ali Maza, especialista de AMAZON, les dio un entrenamiento estelar en comercio electrónico y retailers. Muchas gracias a la Universidad de Columbia y al SEIF por financiar nuestra educación, al excelente programa de la Universidad de Washington, a los equipos de COSTCO, Tomboy X y Union Bay por ser anfitriones, y a todos los demás que conocimos en el viaje.

  1. Clandestina en Dortmund

La colección Vintrashe de Clandestina representó a Cuba en la International Fair Friend de Dortmund, un evento de diseño sustentable al que por primera vez fue invitado un proyecto de la Isla. La colección upcycle de Clandestina fue una digna representante de moda ética, reciclaje, y economía circular en Europa. Las bolsas y las camisetas vintrashe fueron una verdadera sensación. (Fotos)

  1. Guayaberas y Tatuajes

La guayabera es la prenda clásica de vestir nacional. Pero por varias razones los jóvenes cubanos no la usan habitualmente porque no se sienten identificados con ella. Clandestina junto a Robertiko Ramos, Celia Ledón y Marginalia se lanzaron a redefinir la guayabera como prenda de vestir y adaptarla a los nuevos escenarios y a las modas contemporáneas. La muestra resultante fue exhibida en una pasarela en FAC donde los modelos llevaban no solo guayaberas súper atrevidas y revolucionarias, sino también tatuajes. Adivinen qué: las guayaberas y los tatuajes tienen química. Gracias a todos los que participaron.

  1. Dame tu pulóver

Si bien Clandestina ha realizado varios Dame tu pulóver desde su inauguración en 2015, este año batimos el record. Muchos amigos nos invitaron a participar con esta iniciativa en sus eventos, entre ellos las chicas de Bacane, la Gallería Continua durante la #ZonaRayoActiva, la Unión Europea y la UNICEF en un evento con adolescentes y jóvenes de La Habana Vieja, el Salón de Otoño del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Escuela Internacional el 1ro de diciembre como parte de la campaña contra el VIH/SIDA y la Marca junto a quienes celebramos el 17 de mayo, Día del WarHero (Guajiro).

  1. Clandestina en Walker Art Center

Estamos muy orgullosos de haber formado parte de la lista de proyectos y artistas cubanos que participaron en la muestra Adiós Utopía: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950 en el Walker Art Center. La exposición muestra la manera en que el arte ha evolucionado y se ha moldeado durante los últimos 65 años en la Isla a través de más 100 importantes trabajos en pintura, diseño gráfico, fotografía, instalación y performances creados por más de 50 artistas cubanos.

  1. Nos unimos a ALTER

En 2017 Clandestina se convirtió también en uno de los miembros de ALTER, una organización que se dedica a buscar las mejores emprendedores en países en vías de desarrollo y los asesoran en materia de marketing, e-commerce, retailers y muchos otros. Estamos muy orgullosos y agradecidos por esta inclusión. Gracias ALTER por seleccionarnos, estamos impacientes por ver todo lo que podemos lograr juntos.

  1. Clandestina en el Holland America

A partir de este diciembre de 2017 las camisetas, las agendas y las bolsas con mapas de La Habana, estarán disponibles para los tripulantes de los cruceros de Holland America que empezaron a viajar a Cuba. Que esta cadena haya escogido nuestros productos para representar a Cuba nos llena de alegría y nos compromete a seguir creando artículos 99% diseñados y producidos en la Isla e impregnados de la inventiva, el humor interactivo y la contagiosa felicidad caribeña que emana de todos los rincones de Cuba. Gracias Holland America y a todos los que lo hicieron posible, dentro y fuera de la compañía.

  1. Taller de Carolina del Norte

En 2017 las jefas de producción de nuestros talleres de Bauta y La Habana Vieja, participaron en un taller en Carolina del Norte junto a nuestros amigos de Opportunity Threads, con quienes planeamos desarrollar en 2018 nuestra colección Vintrashe. Era el primer viaje de Cynthia después de convertirse en mamá y la primera vez que Odalis se montaba en un avión en su vida. Gracias a todos en Opportunity Threads por trabajar con nosotros. Fue una experiencia simpática e interesantísima.

Wow, qué gran año! Y estos solo son los 10 mejores momentos. Hubo muchos más durante 2017, tantos que no tenemos espacio suficiente para incluirlos aquí, pero siempre puedes revisitarlos en nuestro Instagram.

Gracias a todos de nuevo por un año verdaderamente inolvidable. No podemos esperar a ver lo que nos tiene guardado el 2018.

99% Diseño Cubano español

← Older Post Newer Post →



Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published